martes, 21 de diciembre de 2010

Tarta de choclo (maíz)

Este es otro gran caballito de batalla, muy fácil y que sale siempre bien. Por estos lares además es bastante inusual, al menos siempre me preguntan qué es y me piden la receta. Ayer, sin ir más lejos, fue mi contribución a una fiestita. Todo un suceso, tuve que prometer recetas a todo el mundo. A algunos no les parecerá ninguna novedad, pero sepan que en otros lugares la gente arquea la ceja cuando la ve.







Necesitamos:

Para la masa

- 1 1/2 taza de harina,
- 1 huevo,
- un chorro de aceite,
- un chorro de leche,
- un chorro de cerveza/ soda/ agua.

Para el relleno

- 1 cebolla,
- 1 ajo,
- 1/2 pimiento,
- 2 tomates,
- 3 latas grandes de choclo,
- 1 huevo,
- un poco de queso rallado,
- pimentón dulce, sal y pimienta,
- semillas de calabaza y girasol.

Preparación

Primero rehogamos la cebolla, el ajo y el pimiento. Si tenemos suerte y hay alguna botella de vino abierta, le agregamos un chorro, le da buen sabor. Agregar después los tomates cortados en dados. Por otro lado, triturar dos latas de choclo, y agregar el puré a las verduras rehogadas. Después echamos la tercera lata de choclo, sin triturar, así quedan tropezones de choclo. Condimentamos con pimentón, sal y pimienta.

La masa de la tarta, la podemos comprar. O bien hacerla: se echa la harina en un cuenco grande, y todos los elementos líquidos en una taza, de manera que llene aproximadamente la mitad. Mezclamos bien los ingredientes líquidos en la taza, y los vamos echando gradualmente a la harina, hasta que se forma una masa. Amasamos hasta que esté suave, y dejamos reposar veinte o treinta minutos.

Estiramos la masa con un rodillo, en una superficie enharinada. A falta de rodillo, una botella. Pero lo estiramos bien. Colocamos la masa en la tartera, previamente aceitada y enharinada.

Al relleno le agregamos un huevo y un poco de queso rallado. Y lo echamos sobre la masa. Emparejamos la superficie con una cuchara. Encima, podemos echar unas semillas de girasol y calabaza tostadas. Y al horno. Hasta que esté dorada la masa.
Exquisitum.

1 comentario:

María Elvira Raquel de Arechavala dijo...

esta tarta a mí me suena. y a vos?
quiero tener derecho de autor, o reconocimiento. lo tuyo son las semillas.