lunes, 13 de diciembre de 2010

Brochetas de tofu y verdura

Leo Maslíah decía en un gag que para reforzar la palabra "excelente" podíamos arrastrar la tercera e (exceleeeeeente) o bien la ene (excelennnnnnte). Creo que este plato es más bien excelennnnnnnte como aperitivo o al plato, acompañado de alguna rica ensalada. Rico-rico.



Necesitamos

- 200 gramos de tofu,
- 1 pimiento,
- 300 g de champiñones,
- 1 calabacín (zucchini),
- ciruelas pasas,
- Zumo de un limón,
- 3 cucharadas de aceite de oliva,
- 3 cucharadas de perejil picado,
- 1 cucharadita de azúcar,
- 125 gramos de anacardos (castañas de cajú) ---a falta de anacardos, nueces---
- Aceite para rehogar,
- un diente de ajo,
- un manojo de chalotte,
- comino,
- una pizca de azúcar,
-150 ml de yogur

Ensartamos los dados de tofu, los cuadrados de pimiento, los champis, las ciruelas y los trocitos de calabacín (zucchini). Colocamos las brochetas en un plato.
Mezclamos la ralladura y el zumo de un limón, el aceite de oliva, el perejil fresco picado y una cucharadita de azúcar. Este será el adobo de las brochetas. Las untamos con él, y las dejamos macerar unos diez minutos.

Mientras tanto, preparamos una salsa prodigiosa: tostamos los anacardos en una sartén y los apartamos. En la misma sartén, sofreímos el ajo y el chalote. Colocamos el sofrito y los anacardos en un cuenco y los trituramos. Agregamos cilantro, comino, una pizquita de azúcar, y el yogur. Si la queremos más líquida podemos ir agregando leche a gusto.

Asamos las brochetas en un grill, untándolas con el adobo durante su cocción. También sirve hacerlas en el horno, colocando los extremos de las brochetas en los bordes de la fuente, así el aceite va cayendo a la fuente, de esta manera:



Se sirven bien calientes acompañadas con la salsa de anacardos.

No hay comentarios: