sábado, 4 de diciembre de 2010

Sopa de lentejas rojas y zanahorias

Nutritiva y riquísima. Las lentejas rojas se consiguen cada vez más fácilmente. Pero a falta de lentejas rojas, siempre pueden hacerla con otros tipos de lentejas. Quizás en ese caso, se requiera un poco más de cocción.
Es una sopa india, especiada, de sabores intensos. Apenas lleva grasas: el resto es verduras y sabor. Que disfruten.







Necesitamos:

(la mayoría de las especias exóticas, como cúrcuma, coriandro, etc., se pueden conseguir en dietéticas/ herbolarios/ herboristerías, o como sea que llamen ustedes a esos lugares en donde venden mucha comida sana y rara de encontrar)

- 150 g de lentejas rojas (aproximadamente tres cuartos de taza),
- 1, 2 litros de caldo de verduras (o esa cantidad de agua y dos cubitos de caldo de verduras),
- 2 o 3 zanahorias,
- 1 cebolla picada,
- 225 g de tomate triturado, o pulpa de tomate (aprox. tres cuartos de taza también),
- 2 dientes de ajo pequeños o uno grande, picados,
- 2 cucharadas de aceite vegetal,
- 1 chita. de comino molido,
- 1 chita. de cilantro molido (yo le puse coriandro, porque el nombre es parecido :p ),
-1 chita. de cayena molida, o guindilla molida (pimentón picante/ ají...),
- 1/2 chita. de cúrcuma,
- 1 chada. de zumo de limón,
- 300 ml de leche,
- un poquitín de yogur natural para decorar.

Manos a la obra.

Ponemos a calentar el 900 ml del caldo de verduras. El resto lo vamos a reservar para después. Le agregamos las lentejas previamente lavadas, la zanahoria y la cebolla picadas, la pulpa de tomate y el ajo. Llevamos todo esto a ebullición, y cuando empieza a hervir, bajamos el fuego y cocemos durante treinta minutos a fuego suave y con la olla tapada, hasta que las verduras y las lentejas estén tiernas.

En una sartén pequeñita calentamos las dos cucharadas de aceite, y le agregamos las especias: comino, cilantro, guindilla y cúrcuma. Lo dejamos a fuego lento un minutito, retiramos, y le agregamos la cucharada de  zumo de limón y una pizca de sal.

Con el bendito minipimer (de verdad, es un cacharro bendito) trituramos bien la sopa y le agregamos el resto del caldo (300 ml) y las especias. Cocemos diez minutos más a fuego lento.

Finalmente le agregamos la leche, y si tenemos, un poco de cilantro picado. Corregimos la sazón si hiciera falta. Adornamos el plato con un remolino de yogur natural.







No hay comentarios: