martes, 18 de enero de 2011

Babaganoush, o como se escriba

Este plato es muy popular en Medio Oriente, y tiene varias versiones. Es muy simple, y se puede hacer a los apurones, si contamos con horno microondas y minipimer, o bien de forma más tradicional, con horno y mortero. Elijan ustedes. Esta versión de la foto es de las de a prisa y corriendo. Muy bueno cuando no sabés qué comer, y hay una berenjena y tahini a mano (era el caso, sino prefiero la forma tradicional: la cocina es un ritual).



Necesitamos

- 1 berenjena,
- 1 cucharada de tahini,*
- 1/2 diente de ajo (opcional),
- 1 chada. de zumo de limón (opcional),
- perejil fresco, pimentón rojo, aceite de oliva (todo opcional, pero muy conveniente).

*El tahini o tahína se consigue en dietéticas, herbolarios, y algunos supermercados grandes.


Preparación

A lo Speedy Gonzalez: cortamos el cabo de la berenjena, la envolvemos en un papel de cocina, la colocamos en un cuenco para microondas con tapa, y la cocinamos durante nueve minutos a potencia máxima. Cuando termina el tiempo, dejarlo dentro del micro, sin abrir la puerta, durante unos minutos más (se sigue cociendo).
La sacamos con mucho cuidado, porque está que pela. La cortamos en dos y con un par de cucharas le sacamos la pulpa a la berenjena. La colocamos en un recipiente para triturar, junto con una cucharada de tahini, y (opcional) un poco de ajo, y una cucharada de zumo de limón. Lo trituramos todo. Condimentamos a gusto, si es que le falta sal (el tahini ya es salado, por eso es conveniente echarle después). Servimos en un plato o bol, y decoramos con pimentón, aceite de oliva y perejil.
A lo "tengo tiempo": cocinamos las berenjenas, enteras en el horno, cerca de 50 minutos. El ajo, lo majamos en un mortero, y al mortero vamos agregando la pulpa de berenjena, una vez cocida, y el tahini. Machacamos a mano, y después le agregamos las especias. Queda mucho más rico, según mi gusto, pero a veces ocurre que no hay tiempo o paciencia...
También le va bien una pizquita de comino, pero sin pasarse. Esto lo pueden servir como "dip", es decir, junto con grisines, galletas, etc., o como guarnición de algún plato.

Que lo disfruten, "alhamdoulilah" ;)

No hay comentarios: