martes, 25 de enero de 2011

Paté de lentejas rojas con frutos secos

Otro platito ideal para fiestas, picnics, etc. Se puede acompañar con galletas, cereales, bastoncitos de apio o zanahoria. Muy rico, muy sano, muy todo. 


lunes, 24 de enero de 2011

Bolitas de queso

Otro aperitivo socorrido, fácil y rápido de preparar. El único problema es que se comen de un bocado, así que hay que hacer muchas si la ocasión es para muchas personas.

domingo, 23 de enero de 2011

Croquetas de papa y queso

Las croquetas se pueden hacer al horno, no tienen por qué ir fritas. Estas croquetitas de papa están riquísimas, y con las cantidades de esta receta salen una buena cantidad. Así que es muy buena idea para recepciones, aportaciones a fiestas, etc., ya que son fácilmente transportables y les gustan a todo el mundo (¿a quién no le gusta la papa y el queso?). La preparación, hasta el momento del empanado, es muy fácil y rápida. Una vez hecha la pasta, es medio fatigoso ponerse a empanar todas las croquetitas, y vamos a tender a hacerlas cada vez más grandes para terminar más rápido. Pero vale la pena, son riquísimas.

sábado, 22 de enero de 2011

Cómo hacer una comida para más de 30 personas... casi muriendo en el intento.

Me pegué una paliza culinaria. Una de esas palizas  a las que solo nos prestamos cuando hay mucho amor de por medio. El tema es que había un acontecimiento en casa, y el agasajado no sabía decirme aproximadamente cuántas personas venían. "Pueden ser 20, o 40", fueron sus palabras. Terminaron siendo unas 32, y sobró comida. Aquí la lista de las exquisiteces que provocaron toda clase de elogios, loas y parabienes.




viernes, 21 de enero de 2011

Crema de zahahorias

Este es otro ejemplo de crema-salsa, que queda bien como sopa, y también como aderezo para legumbres o ensaladas. Ponemos aproximadamente un kilo de zanahorias cortadas en trozos en un cuenco para microondas. Y le damos unos 10-13 minutos,  potencia máxima, hasta que estén blandas. Las sacamos con cuidado, las ponemos en cuenco para triturar, le agregamos abundante bebida de avena (o leche) y trituramos. Agregamos nuez moscada, sal y pimienta, un poco de aceite de oliva, y a zampar.

martes, 18 de enero de 2011

Humus

Otro clásico vegetariano que tiene mucho éxito, y que también se hace muy fácil y rápidamente: colocamos un par de frascos de garbanzos precocinados, y los trituramos junto con cucharadas de tahini a gusto, (ajo si queremos) y agua hasta que quede con la consistencia deseada. Le agregamos sal, y pimentón y aceite de oliva para decorar. Podemos dejar algunos garbanzos sin triturar para la decoración final. Por supuesto, si no queremos usar garbanzos precocinados, los remojamos un par de horas y después los hervimos. Un gran comodín.

Babaganoush, o como se escriba

Este plato es muy popular en Medio Oriente, y tiene varias versiones. Es muy simple, y se puede hacer a los apurones, si contamos con horno microondas y minipimer, o bien de forma más tradicional, con horno y mortero. Elijan ustedes. Esta versión de la foto es de las de a prisa y corriendo. Muy bueno cuando no sabés qué comer, y hay una berenjena y tahini a mano (era el caso, sino prefiero la forma tradicional: la cocina es un ritual).


lunes, 17 de enero de 2011

Tarta vegana de berenjenas y zucchini



Feliz de haber dado con una forma de hacer una tarta rica, y sin grasas de origen animal. No soy vegana, pero coqueteo con recetas veganas porque suelen dar resultados muy buenos y más sanos. Así que aquí les presento esta tarta de berenjenas y zucchini (calabacín), con gustito a polenta.





viernes, 7 de enero de 2011

Pan dulce ligur

(Perdón por la mala presentación para la foto)
No publico esta receta muy a tiempo, teniendo en cuenta que Navidad, Año Nuevo y Reyes quedaron atrás. Tampoco creo que sea un problema: aquí queda registrada para las fiestas próximas. Por varias horas pensé que esta receta iba a quedar etiquetada en la vergonzosa lista de tropezones, porque no había leudado tanto. No me di cuenta de que es así, no dobla su tamaño porque lleva poca proporción de levadura, pero algo leuda. Quedó riquísimo. El problema es que al no leudar tanto como yo creía que tenía que leudar no le eché todas las frutas indicadas en la receta, porque me parecía que era demasiado. Me arrepiento, hubiera quedado todavía más bueno si le hubiera echado todas las cantidades. El premio que recibí con este pan dulce es que mi hermano me dijo que era el pan dulce más rico que jamás había probado. Bueno, ya sé que es mi hermano, pero no tenía por qué decirlo, así que lo tomo como un elogio sincero. Vean la receta.

jueves, 6 de enero de 2011

Torre de crepes y espinacas, o "tour de crêpes espinachés" :D


Tengo un niño grande, de 36 años, a quien no le gusta la comida verde. Así es difícil que yo pueda comer espinaca, porque vivo con este bambino. Pero a mí la espinaca me gusta mucho, y como no quiero renunciar a ella, encontré la manera de hacerle comer espinaca. No es que haya saltado en una pata al ver el plato. No aplaudió, ni dijo "hurra" ni dio vivas, no hizo el movimiento "zas, zas" del Chavo del Ocho cuando se entusiasmaba. Pero miró con curiosidad, y reconoció que estaba bueno, y con eso tengo suficiente.
Así que si tienen que hacerles comer espinacas a alguien, esta es una buena manera. Y si no tienen que hacerles comer espinacas a nadie, mejor aún, así no lo hacen con culpa.

lunes, 3 de enero de 2011

Intento de hamburguesa de soja y espinaca

No, no soy una gran chef.  A veces me salen las cosas mal. ¿Y por qué no publicarlo? Vergüenza, no me da. Si no pruebo cosas nuevas, nunca las haré, así que me lancé a hacer unas hamburguesas con soja texturizada y espinacas. El resultado: tuve que comerlas con abundante mostaza para poder tragarlas. Pero como dice un tango (inspirador del nombre de la mejor milonga de Atenas): "un tropezón no es caída". Aprenderé de los errores y volveré a intentarlo hasta que salga bien y pueda escribir una entrada en el blog que diga: "Riquísimas hamburguesas de soja". Aquí va una foto del desastre. No parecen tan feas vistas así, pero francamente no puedo engañarlos. Alguno podría copiar la receta y odiarme para toda la vida. Otra vez será.