domingo, 28 de noviembre de 2010

Mi "Bubble and Squeak"

Hoy es un domingo de lluvia. De esa lluvia que cae queda pero constante, esa lluvia otoñal que te hace desear comida calentita. Así que preparé este plato, típico inglés. Ellos saben mucho de días de lluvia, así que era el plato ideal. Salió muy rico. Me acordé de la tortilla española al hacerlo, por aquel momento decisivo de darle la vuelta. Momento de sudores fríos, diría yo. En fin, vamos a la receta.






Necesitamos:
- 2 papas medianas tirando a grandes,
- un cuarto de repollo (col) morado o radicchio,
- medio puerro,
- dos dientes de ajo,
- una zanahoria,
- un paquete de 200 g de tofu,
- salsa de soja en abundancia,
- una cucharadita de mostaza,
- una cucharada de zumo de limón,
- alguna hierbita que te parezca que va bien.


Cortamos el tofu en dados. Lo ponemos a macerar en una mezcla de salsa de soja, limón, y salvia... o romero... o...lo que quieras.

Ponemos una olla de agua a hervir. Cuando hierva, escaldamos la col o el radicchio por unos minutos y lo sacamos con una espumadera. En la misma agua ponemos las papas y zanahorias peladas y cortadas en dados.

Mientras tanto, en una sartén rehogamos el puerro cortadito en rodajas, y los dos dientes de ajo. Cuando se están dorando, agregar la col escaldada, que habremos cortado antes en tiras finas. A esta mezcla agregarle el tofu macerado, con la salsa.

Sacar las papas y zanahoria del agua, y hacer un puré, pisándolo con un tenedor, o un prensapurés si tienes suerte y cuentas con uno.

Al puré de papas agregarle la mezcla de puerros-col-tofu. Mezclar muy bien. Tomamos la sartén con la que habíamos rehogado las verduras, le ponemos un poco de aceite, y echamos esta mezcla, alisando la superficie con una cuchara de madera. Dejar a fuego medio unos 10-15 minutos y dar la vuelta con ayuda de un plato. Cocerlo del otro lado unos diez minutos, y voler a darlo vuelta sobre un plato.

El próximo día de lluvia ya saben qué hacer.

No hay comentarios: